X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'Plantar la Esperanza’

200 mujeres afectadas por cáncer de mama plantarán una falla para recaudar fondos

7/03/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Un grupo de 200 mujeres afectadas por cáncer de mama plantarán 'al tombe', es decir, a pulso, el monumento de la Falla Palleter-Erudito Orellana, una creación del artista Manolo García titulada 'Plantar la Esperanza'. Con motivo de esta acción se recaudarán fondos para apoyar al grupo de investigación de Incliva- Instituto de Investigación del Hospital Clínico de Valencia- liderado por la oncóloga Ana Lluch y se recogerán firmas para solicitar un cambio de la Ley de Mecenazgo nacional que favorezca la donación con este fin. En su 50 aniversario, la comisión Palleter-Erudito Orellana ha optado por renunciar a grandes festejos y a participar en el concurso de la Junta Central Fallera para involucrarse en un proyecto responsable en beneficio de la sociedad, como es la lucha contra el cáncer de mama, explican responsables de la iniciativa.

'Plantar la Esperanza' es un proyecto que tiene como protagonistas a las mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama y a sus familias.
Se trata de un monumento de 17 metros de altura elaborado con la tradicional técnica de vareta que pretende "dar un ejemplo de superación, de fuerza y de esperanza", en palabra del artista fallero. El acto principal, de gran carga simbólica, tendrá lugar el 10 de marzo, con una tradicional plantà al tombe en la que participarán 200 mujeres afectadas, que levantarán con cuerdas el monumento, un gran palleter -personaje histórico que llamó a unir fuerzas contra los franceses en la Guerra de la Independencia- de 10 metros de alto que, de pie sobre el mundo, lucha contra el cáncer.

'Plantar la Esperanza', se desarrolla a beneficio del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mamá de Incliva-Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia, que dirige la Dra. Ana Lluch, la mejor oncóloga de España, según el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). La finalidad es doble: en una primera instancia, se busca recaudar fondos a favor del proyecto de investigación del Incliva 'Cáncer de mama triple negativo', para lo que se han definido varias acciones y fórmulas de colaboración, abiertas a particulares, organizaciones e instituciones. Pero el objetivo fundamental de este proyecto va más allá: 'Plantar la Esperanza' quiere contribuir a crear una cultura de mecenazgo y unas leyes que favorezcan la investigación, que requiere de la suma de recursos públicos y privados.

La doctora Lluch pone el acento en que el cáncer de mama "es una de las patologías en la que más se ha avanzado gracias a la investigación". "Actualmente, el 85% de los casos detectados cada año -unos 27.000 en toda España- tienen cura. Hace 30 años, solo alcanzábamos un 60% de éxito. Es necesario seguir avanzando, con un compromiso a largo plazo", destaca. El grupo que dirige Lluch desarrolla líneas de trabajo punteras en España, profundizando en las bases genéticas y genómicas del cáncer y en la búsqueda de nuevas estrategias biológicas con tratamientos menos agresivos, adaptados a cada paciente y a cada tumor.

España es uno de los países donde se hace investigación de mayor calidad, pero no hay suficiente financiación y la legislación no favorece las donaciones: las desgravaciones fiscales se limitan al 15% para particulares y al 25%, en el de personas jurídicas, muy lejos de la situación en otros países, como Alemania, donde llegan a alcanzar el 100%. Por ello, entre las acciones promovidas desde el proyecto, destaca la recogida de firmas para solicitar un cambio de la Ley de Mecenazgo en el Parlamento, para favorecer este respaldo económico a la investigación. El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva integra la labor investigadora del Hospital Clínico Universitario de Valencia, la Facultad de Medicina de la Universitat de València y la Fundación Igenomix. Acumula casi 20 años de trayectoria y tiene más de 400 investigadores de prestigio internacional, en campos como oncología, salud cardiovascular, infertilidad, enfermedades raras, medicamentos innovadores o envejecimiento saludable.

El Palleter con lazo rosa

Esta falla está protagonizada por una figura central de 10 metros de alto que representa a Vicente Doménech, más conocido como El Palleter, que simboliza, con el lazo rosa, la lucha y esperanza de los afectados por la enfermedad. El microscopio y la enciclopedia de medicina, sobre la bola del mundo, representan la necesidad de la investigación. El interior de la falla -son nueve metros de diámetro- será visitable y se podrán dejar mensajes de ánimo y esperanza para las personas que tienen a un familiar o han pasado por la enfermedad.

La plantà al tombe, un acto colectivo en el que, mientras parte de los participantes levantan la figura principal del monumento -construida en una sola pieza- tensando cuerdas, el resto empuja y sujeta las estructuras que mantendrán erguida la falla, se celebrará el 10 de marzo, desde las 18.00 horas. Expertos y estudiantes de la Universitat Politècnica de Valencia están dando apoyo para la coordinación de las 200 personas participantes. Asimismo, han diseñado una coreografía (flashmob), que se grabará y difundirá, para dar visibilidad al esfuerzo colectivo realizado.

Una vez levantado el monumento, habrá un espectáculo audiovisual, que incluirá un mapping (proyección de imágenes) sobre la bola del mundo sobre la que se levantará el Palleter. Además, durante la semana de Fallas, se llevarán a cabo talleres, jornadas divulgativas y otras actividades para desestigmatizar y normalizar la enfermedad, dar apoyo a pacientes, familiares y al público en general, a la vez que concienciar sobre la importancia de la investigación. Entre las acciones para captar fondos, se ha elaborado un calendario solidario, con fotografías de Víctor Cucart, que retrata a mujeres afectadas por la enfermedad con rostros conocidos, que han colaborado de forma altruista: el diseñador Francis Montesinos; la modelo Paola Dominguín; el cantante Blas Cantó; los deportistas Chema Martínez, David Meca, Almudena Cid, Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar; el entrenador Vicente del Bosque; la presentadora Elsa Anka; y los periodistas Matías Prats Jr., Rafa Sahuquillo, Ana Cuesta y Màxim Huerta.

Noticias relacionadas

next