X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

resaca de las primarias socialistas

12 piezas claves en la victoria incontestable del 'sanchismo' en la Comunitat

23/05/2017 - 

VALÈNCIA. El candidato -y nuevo secretario general- Pedro Sánchez consiguió este domingo una victoria apabullante en la Comunitat Valenciana en las primarias socialistas. Así, pese a que el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, había mostrado su respaldo público a Susana Díaz y la dirección del partido se había puesto a funcionar para propiciar la victoria de la andaluza, el poder de la ola 'sanchista' se llevó por delante la capacidad del aparato de Blanquerías, que vio como su candidata se quedaba en un 28% frente al 63% logrado por Sánchez.

Aunque del lado de Sánchez no había tanto músculo orgánico, también había aparato y dirigentes con muchas batallas a sus espaldas. De una manera u otra, pueden citarse a una docena de dirigentes -hay muchos más- que contribuyeron activamente a que la victoria del madrileño en tierras valencianas fuera un hecho incontestable.

-José Luis Ábalos. El secretario general de la provincia de Valencia y diputado nacional ha sido uno de los principales baluartes de Pedro ya no solo en la Comunitat sino en el territorio nacional. De hecho, ya acompañaba a Sánchez en sus visitas a tierras valencianas cuando anunció que se presentaría a las primarias y todavía no tenía el respaldo de Susana Díaz. En esta segunda tanda, y mientras otros abandonaron el barco, Ábalos mantuvo su respaldo y, ahora, tras la contundente victoria, ha mejorado de forma sobresaliente su posición en el PSPV por lo que suena para cargos como portavoz del Congreso o la Secretaría de Organización del PSOE. De estar tocado, ha pasado a ser el socialista valenciano con mayor influencia en Ferraz.

-Andrés Perelló. El exeurodiputado e histórico miembro de Izquierda Socialista se sumó a Sánchez y ha contribuido a arrastrar a dirigentes y militantes, que siempre han conectado con la oratoria y capacidad del exalcalde de Buñol. En algunas ideas que ha esgrimido Sánchez públicamente en los últimos meses, se ha percibido la mano de Perelló.

Pedro Sánchez flanqueado por Ábalos y Perelló en la celebración de este domingo. Foto: EFE

-Mercedes Caballero. Colaboradora de Ábalos desde hace lustros, la exconcejal del Ayuntamiento de Valencia ha sido una de las pocas diputadas que ha manifestado públicamente su respaldo a Sánchez además de implicarse en actos, mítines, visitas, así como en la propia campaña de la candidatura del madrileño. Desde poner sillas hasta organizar una cita con la prensa, Caballero ha sido un efectivo fundamental dentro de la intendencia de Sánchez en Valencia.

-Alejandro Soler. El exalcalde de Elche ha sido otro de los dirigentes que se ha posicionado con fuerza a favor del madrileño. De hecho, en la tercera ciudad más grande de la Comunitat fue donde Sánchez celebró un acto que avisó a los 'susanistas' de la situación, superando la asistencia en el mismo recinto que había tenido la andaluza. El resultado, victoria en la localidad -pese al apoyo del alcalde Carlos González a Díaz- y en la provincia, donde el también secretario general provincial, David Cerdán, arrimó el hombro por Sánchez.

Sánchez junto a Soler, Cerdán, Ábalos y otros afines en Elche. Foto: RAFA MOLINA

-Susana Ros. La exdiputada nacional de Benicàssim, que ahora trabaja en el Ayuntamiento de Castellón junto a la alcaldesa, Amparo Marco, está considerada por el 'sanchismo' como uno de los activos importantes en la provincia junto a otros como el secretario general de la ciudad, Pep Lluís Grau

-Aarón Cano. Otro miembro destacado dentro de la fontanería de Ábalos en València capital. De hecho, figuró en la candidatura local e incluso ha sonado como un posible aspirante a pelear por el liderazgo en la ciudad como oposición a Sandra Gómez. La holgada victoria en el Cap i Casal de los 'sanchistas' le refuerza.

-Bartolomé Nofuentes. El diputado provincial y portavoz de la plataforma lobby socialista 3.0 demostró que su red, sobre todo focalizada en municipios situados en comarcas del interior estaba con Sánchez. En su localidad, Quart de Poblet, donde su jefa Carmen Martínez es alcaldesa, también ganó el madrileño con claridad.

-Manuel Mata. El portavoz socialista en Les Corts, aunque no se destacó por grandes declaraciones públicas a favor de Sánchez, si acudió a varios de sus mítines importantes. En el caso de Mata, su respaldo tuvo posiblemente un carácter más simbólico, siendo uno de los pocos diputados junto a Caballero del lado del exlíder pese al importante cargo que ocupa facilitado por Puig.

-Isabel García. La concejal de Xirivella -donde el alcalde, Michel Montaner también es 'sanchista'- y diputada provincial es otra de las dirigentes que ha destacado en el respaldo a Sánchez. Próxima a Ábalos, ha contribuido junto a otros diputados como Pepe Ruiz a evidenciar que buena parte de la Diputación, pese al apoyo público del presidente Jorge Rodríguez a Díaz, respaldaba al madrileño.

-Jesús Ros. El alcalde de Torrent, próximo a Manolo Mata, ha cosechado uno de los resultados más apabullantes en la provincia de Valencia. Así, los 269 votos conseguidos por Sánchez en su localidad frente a los 11 de Díaz, pusieron de manifiesto la sintonía de Ros con la militancia de su ciudad.

-Rafa García. El alcalde de Burjassot fue el anfitrión de uno de los actos más potentes de Sánchez en las semanas previas a las primarias. Un mitin que congregó a unas 2.300 personas en un municipio que ya había recibido al dirigente en precampaña cuando era secretario general en otro acto que fue un éxito de participación.

-Carmen Montón. La consellera de Sanidad decidió en su día no dimitir de la Ejecutiva Federal del PSOE para no contribuir a la caída de Sánchez pese al deseo de Puig. Aunque posteriormente no se ha implicado en actos públicos en favor del madrileño, fuentes socialistas aseguran que ha seguido respaldando internamente al ahora de nuevo secretario general. Un apoyo simbólico que, para algunos, puede terminar con Montón otra vez en la dirección estatal.

Noticias relacionadas

next