X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

esta semana se resolverá

12 ofertas se disputan el 'mega concurso' de la hemodiálisis en la Comunitat 

10/04/2017 - 

VALÈNCIA. Un total de doce ofertas se disputan el mega concurso de la hemodiálisis en la Comunitat Valenciana, valorado en 135 millones y que esta misma semana tendrá un nuevo prestador del servicio. Las empresas que optan a los lotes son: UTE Ribera Quil Pro, Diaverum, Fresenius, Avericum, Braun, RTS Servicios de Diálisis, Fundación Renal Íñigo Álvarez de ToledoNissa, Hospimar, Salus Bal, Vistah y Alcer Turia. 

El actual concurso, licitado para tres años, parte el servicio en 16 lotes: Vinaroz, General de Castellón, La Plana, Sagunto, Clínico, Arnau, La Fe, Requena, Doctor Pesset, Gandia, La Vila, San Juan, Alicante, Elx, Orihuela y direcciones territoriales y Consorcio HUGV.

Grupo Alcer Turia, Frasenius Medical Care Servicios Levante SA, Centro Médico Salus Baleares, Clínica Vistahermosa SA, Diaverum Servicios Renales SL, Grupo Nisa, Grupo Braun, Quilpro Diálisis SL, Sanatorio Perpetuo Socorro y Casa de la Salud son las empresas que constan en el informe de la Sindicatura de 2012 que prestaban este servicio en un total de 32 centros concertados, por las que muchas se han vuelto a presentar.

Algunas nuevas compañías se han sumado, como Ribera Salud en la UTE junto a Quil Pro, quien ya prestaba el servicio en años anteriores. Se ha presentado a cuatro de los lotes: Gandia, San Juan, Elche y Orihuela. Otra de las compañías es Hospimar, empresa gestora de IMED Hospitales, recién llegados a Valencia con el hospital de Burjassot, y que se ha presentado al lote de La Vila.

El concurso fue paralizado a finales de año por Centro de Hemodiálisis SL, propiedad de RTS Servicios de Diálisis SL, ubicada en Gran Canarias, a su vez propiedad de la multinacional estadounidense Baxter SL, con sede en Ribarroja del Túria. 

La hemodiálisis, un pozo sin fondo

El contrato para la prestación del servicio de hemodiálisis ambulatoria finalizó en 2009, si bien se llevó a cabo una prórroga -no contemplada en el pliego- que se extendió hasta el 2012. Desde ese año el servicio se ha ofrecido a los pacientes sin estar sujeto a concurso.

En la actualidad, el servicio en la Comunitat Valenciana lo prestan doce empresas en diferentes centros privados y cada una de las anteriores factura a la Generalitat con sus propias tarifas. 

Grupo Alcer Turia, Frasenius Medical Care Servicios Levante SA, Centro Médico Salus Baleares, Clínica Vistahermosa SA, Diaverum Servicios Renales SL, Grupo Nisa, Grupo Braun, Quilpro Diálisis SL, Sanatorio Perpetuo Socorro y Casa de la Salud son las empresas que constan en el informe de la Sindicatura de 2012 que prestaban este servicio en un total de 32 centros concertados.

El nuevo contrato prevé un ahorro de unos 7 millones de euros anuales respecto a la situación actual, al margen de los ahorros potenciales que pudieran darse tras la presentación de las ofertas y las mejoras en calidad y tecnología. 

De 2008 a 2011 el servicio costó 55 millones anuales que nunca se cubrían con el presupuesto, por lo que muchas facturas quedaban como pendientes de pago o sin consignación presupuestaria, es decir, en el cajón, según recogía un informe de la Sindicatura.

Noticias relacionadas

next