X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de noviembre y se habla de Hércules CF PELVICO alicante. PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante Turismo

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes

11 preguntas y respuestas que debes conocer sobre la diabetes

14/11/2017 - 

VALÈNCIA. (Juan Caro Ibáñez). Con motivo del Día Mundial de la Diabetes y debido a la interacción que el Doctor Juan Caro Ibañez desarrolla diariamente con sus pacientes, ha realizado este recopilatorio condensado en once preguntas clave debido al extendido desconocimiento sobre la diabetes.

Dado que es una enfermedad silenciosa con múltiples complicaciones, es muy importante concienciar a los pacientes y por ello es preciso hacer un diagnóstico preventivo en pacientes de riesgo. Su tratamiento ha evolucionado mucho recientemente lo que permite reducir sus efectos.

¿Por qué es tan importante está enfermedad?


La diabetes mellitus (DM) hoy por hoy es una de las enfermedades más frecuente en la población general. Los últimos estudios muestran que cerca del 14% de la población presenta esta patología.  Estas cifras van en aumento y se calcula que para dentro de 25 años casi 500 millones de persona estarán afectos de DM. Por tanto, es una de las grandes epidemias de los países desarrollados.

¿En qué consiste esta enfermedad?

Se caracteriza por una alteración en los niveles de glucemia causados por un déficit insulina o una alteración de la acción de la misma. Esta hiperglucemia crónica condiciona una serie de complicaciones.

¿Cuántos tipos de DM existen?


Existen muchos tipos de DM, pero lo dos tipos principales de diabetes son la diabetes tipo 1 (DM1) y la diabetes tipo 2 (DM2). La DM1 está causada por un déficit de insulina de origen autoinmune. Es decir, unos anticuerpos que destruyen al páncreas condicionan que desaparezca la insulina.

La DM2 está causada por la resistencia a la insulina. Debido principalmente a la obesidad, la insulina no funciona bien y condiciona un aumento de los niveles de glucosa.  

¿Cuáles son las características típicas de cada una?


LA DM1 aparece típicamente en sujetos jóvenes delgados. El tratamiento de la misma se realiza con insulina ya que los fármacos orales tienen poco valor en su manejo.

La DM2 es mucho más frecuente que la DM1. Esta se da principalmente en sujetos obesos de mayor edad y habitualmente acompañado de otras enfermedades como hipertensión arterial, colesterol y elevado riesgo cardiovascular.

¿Por qué es importante tratar la DM?

La elevación crónica de la glucemia plasmática afecta de forma negativa a diferentes órganos. Esto se concreta principalmente a nivel ocular, a nivel renal y a nivel de grandes vasos. La principal causa de mortalidad en los pacientes diabéticos son los eventos cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio.

¿Cuál es el tratamiento de la DM1?

El tratamiento de la DM1 es básicamente con insulina. Esta se administra en plumas precargadas o mediante bombas. La insulinoterapia ha cambiado mucho en los últimos años ya que recientemente tenemos insulinas más estables, más seguras y con menor riesgo de hipoglucemias.

Existen también dispositivos como glucómetros inteligentes, sensores de glucosa y bombas de insulina. Todo esto hace que los pacientes con DM1 puedan tener mejor calidad de vida.

Y el tratamiento de la DM2, ¿en qué consiste?

La DM2 debe ser tratada con medidas higiénico-dietéticas, medicación oral y en ocasiones con insulina. Recientemente también se ha planteado la cirugía metabólica como uno de los tratamientos de la DM2. En cuanto a los fármacos orales, recientemente estamos viviendo una verdadera revolución en el tratamiento de la DM2. De estos fármacos destacan los fármacos incretinmeticos y los glucosúricos.  Estos últimos han aportado diferentes mejoras como disminución de la mortalidad cardiovascular en un 38% en los pacientes diabéticos. Estos fármacos han permitido la disminución del uso de insulina en los pacientes con DM2.

¿Cuál es el papel de la dieta y el ejercicio en la DM?

En ambos tipos de DM las medidas higiénico-dietéticas con claves para el manejo. En la Dm1 una adecuada educación diabetológica es vital para un adecuado control. Que el paciente aprenda de su enfermedad y sepa contar raciones de hidratos de carbono es casi imprescindible para un adecuado manejo.

La DM2 requiere de la pérdida de peso para que evolucione mejor. Podemos considerarla una complicación de la obesidad, por tanto, todas aquellas medidas que se dirijan a que nuestro paciente disminuya peso harán que tenga mejor controlada su enfermedad.

¿Cómo se diagnostica la DM?

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza con un simple análisis de sangre determinando parámetros como la glucosa y/o la hemoglobina glicosilada. En ocasiones utilizamos sobrecargas de glucosa.

¿Qué pacientes pueden ser diabéticos sin saberlo?

Es importante hacer screening a pacientes de riesgo como es la población mayor de 45 años o menores de 45 años con factores de riesgo.

¿Qué síntomas da?

La DM1 suele presentar síntomas al diagnóstico. Estos se deben principalmente al déficit de insulina y a la hiperglucemia. Se caracteriza por volumen de orina elevado, sed, pérdida de peso y aumento de apetito. Por la falta de insulina puede dar náuseas y vómitos.

La DM2 habitualmente es asintomática al diagnóstico. Se calcula que más de la mitad de los pacientes con DM2 no saben que tiene la enfermedad y que el diagnóstico de la misma se retrasa en 10 años desde su aparición. Por todo ello, es muy importante la realización de pruebas de en pacientes de riesgo.

*El doctor Juan Caro Ibañez ejerce su actividad asistencial en diferentes centros privados de la provincia de Valencia.

next