X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ugt y cc.oo animan a una participación "masiva" en alicante

1º de Mayo: Contra la precariedad laboral, la brecha salarial... y el puente

29/04/2017 - 

ALICANTE. UGT y CC.OO. esperan una participación masiva en los actos convocados en Alicante con motivo del 1º de Mayo el próximo lunes. Unos actos con los que reivindicarán "sin excusas" un empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social. Y que, en el caso de la Comunitat Valenciana, sumará una quinta reivindicación, la de una financiación autonómica adecuada. Sin embargo, los sindicatos de clase se enfrentan a un importante obstáculo para ese deseo de participación: el hecho de que el Día del Trabajo caiga en lunes y forme puente con el fin de semana, lo que puede animar a muchos alicantinos a pasar esos tres días fuera.

Un obstáculo que reconoció la secretaria general de UGT en l'Alacantí y La Marina, Yaissel Sánchez, quien no obstante recordó que "hace unos años el 1 de Mayo coincidió con la Santa Faz y aún así hubo mucha participación". Así, deseó que la participación sea "masiva, para contar con las voluntades de todos los que quieran y puedan". En cualquier caso, y por lo que pueda pasar, Sánchez defendió que "a veces no se trata tanto del número de asistentes como de la capacidad de lucha sindical". "Aunque la manifestación no sea masiva, que esperemos que sí, que nadie nos quite la ilusión, la fuerza y las ganas para seguir batallando y que no se pierdan los derechos de los trabajadores".

Su homóloga en CC.OO., Consuelo Navarro, reivindicó que "la lucha sindical no solo beneficia a los afiliados de las centrales, sino a toda la sociedad, que muchas veces no es consciente de ello". En este sentido, señaló que "el 19% de la población asalariada de España está afiliada a alguno de los dos sindicatos de clase, pero el impacto de nuestra actividad beneficia al 70% de esa población". En este punto, Navarro criticó también la "criminalización de la acción sindical" que a su juicio ha conllevado "una regresión de la protesta social". La dirigente de CC.OO. se refería expresamente al juicio contra siete activistas por su participación en las protestas con motivo de la llegada del AVE a Alicante, en junio de 2013, a los que se juzgará los días 10 y 11 de mayo y para los que piden "hasta siete años de prisión".

"Sin excusas"

Las dirigentes comarcales de UGT y CC.OO. consideran que hay motivos más que de sobra para participar en una manifestación que arrancará el lunes a las 11.30 horas desde las escaleras del IES Jorge Juan, en la avenida de Marvà, y terminará en la confluencia entre la Rambla de Méndez Núñez y la Explanada siguiendo el itinerario "habitual" de los últimos años. Sánchez contrapuso el hecho de que tanto el Gobierno como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estén realizando previsiones al alza del crecimiento del PIB de España, en el entorno del 2,7%, y los incrementos salariales por debajo del 1%. "Ya no hay excusas, el empresariado vuelve a tener beneficios, y los trabajadores no están notando la recuperación", criticó.

Entre 2008 y la actualidad la población ocupada en la provincia se ha reducido en 55.800 personas, según Navarro, con "una pérdida de 97.200 empleos a jornada completa" y "un aumento de 41.400 personas a jornada parcial". Es más, según los datos ofrecidos por las dos centrales sindicales, desde que entró en vigor la primera reforma laboral del PP, en 2012, la recuperación de la población ocupada ha estado ligada a "la temporalidad, con 46.500 contratos; mientras que la contratación indefinida a jornada completa se va recuperando muy lentamente, al sumar en el último lustro 14.300 contratos". Es decir, por cada contrato a jornada completa se firman tres temporales. Con Alicante tres puntos por encima de la media en economía sumergida, el resultado son "salarios más bajos, precariedad y no tener calidad de vida".

35.700 hogares sin ingresos en la provincia

Navarro señaló que entre enero y marzo de este año se ha incrementado en 6.300 el número de hogares que no tienen ninguna fuente de ingresos respecto al último trimestre del año pasado. En total, según la EPA, en estos momentos hay 35.700 viviendas con todos sus miembros en paro en la provincia. Asimismo, expuso que la pensión por jubilación es un 14% inferior a la media estatal, y en general los pensionistas alicantinos cobran un 13,2% menos. "Una situación general de paulatino empobrecimiento de la clase trabajadora, de la ciudadanía más vulnerable, y por eso este 1º de Mayo las reivindicaciones pasan por ocupación estable, con derechos y salarios justos".

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

¿Dónde estabais en los malos tiempos?

Los dos grandes sindicatos y la patronal CEOE se han puesto de perfil en la crisis catalana. Pertenecen a la Cofradía del Santo Diálogo, en la que todo equidistante aspira a ser admitido. Lo mínimo que podían hacer es defender al Estado que les paga con tanta generosidad  

next